Derecho Intelectual
-
Mi inquietud tiene que ver con Cómo podemos proteger nuestro derecho intelectual frente a posibles «robos» de cuentos, poesía y demás, que nos son propias.
Aclaro que no es algo que me haya sucedido, pero que facilmente podría suceder y querría conocer algún método para evitarlo.Muchísimas Gracias.
-
precisamente venía a publicar un tema exactamente igual, a mi me han estado copiando mucho!!! el diario «La Voz» publicó el 8 de Mayo varios párrafos completos sobre el tema que publiqué en mi blog sobre Omar Vizquel y éso que todavia no he revisado los otros Blogs que tengo, por favor si alguien me puede colaborar con que acciones debo (y puedo) tomar se lo agradecería…
-
No hay mucho que se puede hacer… más que enseñar a la gente que respete los créditos de los contenidos. Puedes utilizar una licencia Creative Commons (wikipedia), o similar. Yo tengo una en mi blog y cuando alguien me copia un contenido sin citarme les pido que respeten mi licencia (que no es más que dejar un link a mi blog) o que retiren los contenidos.
-
Debéis escoger antes que nada un tipo de licenciamente, con qué filosofía estáis más de acuerdo, si con Copyright o si con Copyleft. Y ya elegir una diferente herramienta de licenciación de contenido acorde con vuestros criterios, en Copyright no sé cuál hay, pero en Copyleft está Creative Commons.
Un saludo.
-
Para licencias Copyright dependen del país en que estés y seguro implica muchos trámites, ni miencionar que pueda que solo tenga efectos locales, no internacionales.
-
entiendo pero aún así, no comprendo de que forma puedo implementar ´creative commons´ en mi blog.. Si me refiero a textos, cómo implementarlo? me podrías explicar cómo has hecho en tu blog?. Les agradezco muchísimo la molestia que se han tomado en contestar. Soy de Argentina. Saludos.
-
Aquí: http://creativecommons.org/worldwide/ar/ encontrarás las diferentes licencias Creative Commons para Argentina, que son:
* Attribution 2.5 Argentina
* Attribution-Noncommercial 2.5 Argentina
* Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina
* Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Argentina
* Attribution-No Derivative Works 2.5 Argentina
* Attribution-Share Alike 2.5 ArgentinaPincha en cada enlace y te lleva a una licencia concreta y ahí decides cual quieres.
Aquí es para licenciar tu blog (el contenido textual): http://creativecommons.org/license/?jurisdiction=ar
El proceso de registro está en castellano, y los enlaces para ver las licencias aunque se ven en inglés también están en castellano.
Espero que te sirva ^.^
-
Para usar Creative Commons están fácil que solo debes indicar que variante de esta licencia has elegido en alguna parte visible de tu blog, como en el sidebar.
-
con respecto al primer comentario que hizo jaroche, te estoy interpretando como que otro bloguero te copia algo, yo estoy diciendo cuando una página web de una empresa (en este caso, el diario «la voz» se ROBA varios párrafos de un texto que salió de mi cabeza y que publiqué en mi blog, de hecho (y creo que ya lo habia comentado en otra entrada) el programa «Fuera de Base» de Meridiano Televisión también me copió casi un párrafo completo de uno de los temas de mi blog
-
En mi lugar les enviaría un email advirtiéndoles de que mi blog está licenciado bajo Creative Commons y que deben o bien publicar la fuente con un enlace permanente a la entrada o bien no publicar el texto. Y además está violando tu licencia por otor motivo, «No comercial» y el diario La Voz es una empresa y por tanto comercial.
-
quise enviarles el e-mail pero en la página web http://www.diariolavoz.net/ no consigo ninguna dirección de correo o link que diga «Contacto» o algo por el estilo como en la mayoría de ése tipo de páginas
-
Comprueba que debajo del artículo no esté la dirección del autor. En algunas ocasiones aparece.
Haciéndole un whois al dominio se puede observar el «Registrant Contact» y el «Administrative Contact». (no he visto oportuno publicar aquí la información del whois, házselo tú, pero no te aseguro que esos datos sean correctos)
Un saludo y suerte ;)
-
En mi caso particular logré crear la bendita licencia. Sin su ayuda hubiera sido realmente imposible. «unpocodemucho» gracias totales. «jaroche» igual. «jars80» suerte. Me encantaría enviarles algún pote de dulce de leche pero resulta imposible. Espero que con este agradecimiento alcance. Saludos a todos.
-
-
-
En una web escribes el dominio «diariolavoz.net» y pinchas en hacer Whois y se hacen preguntas/repuestas al dominio para determinar su propietario. Ésto es una definición básica. Puedes entrar por ejemplo en http://www.chatox.com/whois/w.php o en cualquiera otra, solo tienes que meter la palabra «whois» ó «hacer whois» en Google ;-)
Suerte :-D
-
Quisiera saber si se puede proteger el contenido de mi blog, CreativeCommons ofrece soporte para Honduras?
-
No aún no hay jurisdicción en muchos países de Latinoamerica, pero puedes optar por la versión general.
-
Gracias «jeroche», solo una pregunta , que le haran a las personas que copien mi contenio, borraran los post plagiados, o tomaran otras medidas
-
Depende de cada quién. Muchos copian sin citar por ignorancia y sin mala intención, ellos normalmente te darán el crédito cuando te comuniques con ellos. Otros optarán por borrar el post, normalmente cuando eres rudo con ellos ;) . Hasta el momento todos me han citado cuando se los he pedido,
- El debate ‘Derecho Intelectual’ está cerrado y no admite más respuestas.