No puedo conectar a la BD

Buenos días,

Tengo un servidor con :

CentOS 7.7
    Apache 2.4.6
    MySQL 8.0
    PHP 7.1

Al cual le estoy instalando WordPress 5.3 descargado de http://wordpress.org/latest.tar.gz

Ya tengo experiencia instalando sistemas LAMP, pero en el caso de esta versión de WordPress tengo un problema del cual no logro identificar su origen.

Resulta que la instalación inicial avanza correctamente, pero al llegar a la pantalla donde se ingresa los datos de conexión a la BD :

Nombre de la base de datos : databasewp
    Nombre de usuario : usuariowp
    Contraseña : clave
    Host de la base de datos : localhost
    Prefijo de la tabla : wp_

Me aparece un mensaje : Ocurrió un error al establecer una conexión a la base de datos. Esto significa que la información del nombre de usuario y contraseña de su fichero wp-config.php es incorrecto, o que no podemos contactar con el servidor de la base de datos en localhost. Esto podría significar que el servidor de su base de datos está caído.

Sin embargo si con esos mismos datos ingreso por una sesión SSH y uso el comando : # mysql -u usuariowp -h localhost -p me conecto sin problemas. Eso puede hacer sospechar del Firewall o de SELinux pero ambos están deshabilitados.

Que podría estar originando que el instalador de WordPress no se logre conectar a la BD MySQL?

Gracias por su apoyo,

Daniel Lopez

• El debate ‘No puedo conectar a la BD’ está cerrado y no admite más respuestas.