Nueva ley de Protección de Datos.
-
@retrogamer: gracias por traer tus preguntas sobre este tema de modo que todos tengamos más información
Desde la perspectiva de que yo no soy un experto en leyes, he recabado información desde nuestro departamento legal y lo que interpretan es que hay varias formas válidas de ser transparente y cumplir con esta ley.
Este cambio en los comentarios refiere concretamente según entiendo a lo que se añade al core de WordPress (no .com) en este GH issue https://core.trac.wordpress.org/ticket/43436, es decir, dar permiso para que se almacenen tus datos para la autocompletación de los próximos comentarios en una cookie.
En este caso del autocomplete de comentarios el modo que elegimos en WordPress.com para cumplir con la ley es incluir esta información sobre las cookies que usamos (incluir esta) en la política de cookies que se puede leer desde aquí: https://automattic.com/cookies/
No consideramos que haya que dar un consentimiento diferenciado para una cookie determinada como la que se usa en los comentarios.
Espero que ahora esté más claro.
-
staff-jeanpierreac y que pasa con todos los emails que está mandando la gente para que sus suscriptores sepan la adaptación del blog a la nueva política de privacidad e incluso algunos te piden que confirmes expresamente que estás de acuerdo?
En WP.com no podemos hacer algo así, no? O si? o no es necesario?
Desconozco bien la ley, pero como está siendo un bombardeo de mails este cambio, pues para evitar problemas.También he visto como se ha puesto en formularios de suscripción y de comentarios una casilla que permita aceptar la política de privacidad expresamente antes de subir comentarios o darte de alta. Esto tampoco lo podemos hacer en WP.com pero no se si es necesario o está cubierto por otras acciones y cuáles son éstas.
Saludos
-
Yo con todo esta desinformación por parte de WP , he decidido poner mis blogs en sesiòn privada mientras se aclara todo esto , porque yo tengo las mismas dudas que @lucyvermahi.
-
Hola de nuevo, @lucyvermahi y @mineriakolumbien
Tus subscriptores en WordPress.com han pedido expresamente ser avisados por medio de un email de los updates en tu site (incluso se les envió un email de confirmación), así que han aceptado explicitamente estos emails (no sería así si se les hubiera añadido a una lista de subscripción de forma subrepticia o encubierta). Recordemos aquí que solo se envían emails con los nuevos posts. Y esto haría necesario no necesario preguntarles de nuevo.
Sin embargo si te preocupa y deseas hacerlo, puedes contactar a todos tus subscriptores creando un nuevo post o entrada a tu site, haciendo saber que pueden parar de seguir a tu site, si lo desean, usando el enlace de unsubscribe que hay en cada email de subscripción que se les envía (incluido el que generará el propio post o entrada).
Recibe un cordial saludo.
PS: Una excepción posible a esta regla de la lista de subscripción es que tengas la misma sobre un servicio de terceras partes de mailing list donde podrías eventualmente incluso añadir emails a tu lista sin confirmación alguna o con confirmación no explícita. En este caso, evidentemente, es en este servicio donde nos tendrán que proporcionar herramientas para avisar de esta eventualidad a los potenciales usuarios añadidos de estos modos a la lista.
-
Sobre la pregunta anterior de envío de emailsde reconfirmación para susbscriptores, también habían prguntado:
@lamarysweet @beatrizjba @fusky
@lucyvermahi dijo también:«Yo en mi caso no uso Mail Chimp aunque me han hablado mucho de ello. Supongo que a lo mejor sería una opción. Pero tampoco se si te das de alta ahora puedes enviar información a los que ya están suscritos.»
Verás, para usar MailChimp tienes que añadir a las direcciones a MailChimp, que es una lista de correo distinta, con los datos en distinto sitio. La situación sería la siguiente. Tus subscriptores por el mecanismo de seguimiento de WordPress.com ya están cubiertos por lo explicado arriba y con los usuarios que añadieras ‘manual o automáticamente’ a Mailchimp, los habrías añadido sin su consentimiento porque es una lista distinta.
Espero que ahora esté un poco más claro.
:) -
-
-
Estupendo @raulaton creo que ahora nos queda mas claro, y la idea de enviar un post, me parece muy acertada. Gracias
-
Ostras muchísimas gracias staff-jeanpierreac. Esto es lo que necesitaba para entender la situación que tenemos en WP.com.
Mi última pregunta es en relación a los checkbox que está poniendo la gente también al hacer comentarios en los posts. Ahí se pone nombre y web y creo que también se recoge la ip de la que viene. Esto está correctamente cubierto de cara a la ley? dentro de WP.com.Muchas gracias.
Un saludos -
-
Genial pues a mi no me responde nada este hilo que me han llevado hacia el supuestamente para evitar duplicados, he puesto en mi post
https://es.forums.wordpress.com/topic/cerrare-todos-mis-blogs-si-tengo-que-pagar-para-poder-cumplir-facilmente-con-la/
y no me han resuelto nada, de momento cerrare los blog que tampoco m e hacian mucha falta hasta que wordpress.com se digne a arreglar el problema el WP GDPR Compliance se pueda instalar, asi que eso hare cerrar todos los blogs que tengo, y desde luego el soporte de wordpress.com para tener planes de pago deja mucho que desear y no pienso contratar ningun plan de pago que es lo que buscan para eso prefiero contratar un VPS o un hosting compartido, saludos y hasta luego. -
Hola qué plataformas me sugieres? Soy bloguera «básica», sin newletter, sólo publico reseñas de libros, recibo algún comentario y tengo seguidores del blog, nada más. o está monetizado.
Quiero una plataforma con un widget que me facilite la adaptación al RGPD, y Wp.com nos deja muy despritegidos, no nos ayudan con una política de confidencialidad / aviso para comentarios / formularios de contacto personalizables y es lo que necesitamos para curarnos en salud. Creo que voy a cerrar mi blog… -
Hola, @onzulin y @isalacroqueusedelivres
Desde luego que es una opción cambiar de plataforma y para ello, como sabéis podéis exportar todos vuestros contenidos para poder reimportarlos en el destino, usando el exportador de WordPress
Sin embargo dejadme repetir que por defecto se incluye un widget de privacidad en todos los sites con plan gratuito, existen formularios de contacto personalizables y los comentarios no requieren el mencionado checkbox de aviso por las razones descritas con anterioridad.
Recibid un cordial saludo.
-
Gracias por tu respuesta.
WP (.com, que no «.org», porque éstos sí ofrecen una versión actualizada a punto de salir con plugins adaptados) tiene un widget para cookies y lo acaban de «mejorar» un poco con una breve política de confidencialidad. pero no proponen un formulario de contacto adaptado al RGPD.
Y por supuesto, se lavan las manos y dicen que somos responsables de los DP que manejemos en nuestro blog. Y como además ellos mismos manejan datos y estadísticas (y no quiero ni imaginamre hasta qué nivel de detalle) de la actividad de nuestro blog, la explotación de DP va mucho más allá (al menos por su parte y las de cualquier app y socio suyo) de lo que un bloguero como yo se imagina. Creo que cualquier bloguero está expuesto desde el momento en que se puede comentar/contactar desde su blog.
El tema es complicadísimo, la web está llena de dudas que nos hacemos al respecto…He decidido cubrirme las espaldas, voy a cerrar mi blog y seguir con el resto de mi «actividad» en las demás RRSS.
De nuevo, gracias por tu ayuda y buen fin de semana. -
Tienes toda la razón; como ya han comentado WordPress.com elude sus responsabilidades y no dan una solución factible ni en el tema de los comentarios ni en el tema de los formularios de contacto a los usuarios.
Tienes la alternativa de quitar los comentarios y los formularios de contacto y poner una página con un resumen de las políticas de privacidad en español de wordpress dejando claro que son ellos quienes gestionan los datos de los usuarios y de los visitantes e inclutyendo los links a sus políticas de privacidad en inglés pero… ¿puede un blog ser un blog sin comentarios? … como que no.
Lo mejor es cambiar a otra plataforma. WordPress ha tenido 2 años para adaptarse y nos ha dejado colgados a todos y lo peor es que no asumen ningún compromiso de mejorar o de aportar alguna solución efectiva. Se limitan a dar soluciones inválidas. NO vale el nuevo widget de cookies por mucho que digan que si. El RPGD insiste en que hace falta el consentimiento expreso pero a ellos les da igual. Yo ya he migrado. -
¿Hacia cuál has migrado?
¿Has podido importar el contenido de tu atiguo blog WP?
¿Ahora tienes todo correcto de cara al RGPD?Perdona tantas preguntas :)
Creo que en el findo lo que buscan es hacer algo de «limpieza» sólo quedarán profesionales y / o blogs monetizados…
Es una pena. En este plan los adolescentes tampoco podrán crear su blog por ejemplo…
Espero que se creen plataformas con todos estos plugins personalizables para blogueros como yo…Saludos
-
Yo tengo otros 2 blogs en Blogger y la solución que ellos han dado es prácticamente la misma. Yo no tengo ni idea de informática y mucho menos de leyes pero creo que vais a estar en la misma situación si os vais (con todo mi respeto y cada uno que haga lo que quiera), pero creo que si Google que es el «gigante» ha puesto otro banner parecido, no estará tan mal, no??
A no ser que la plataforma a donde estéis migrando haya puesto otra solución… -
Fue un proceso que me llevó tiempo pero pude migrar el contenido sin problemas a WordPress.org con una solución «llave en mano» de la empresa con la que tengo registrado el dominio y el alojamiento. (muy bien implementada y para mis necesidades la más flexible y con mejor soporte) Ahora tengo pleno control sobre el contenido y he implementado todos los plugins para poder cumplir sin problemas con el RPGD. (en mi caso es un blog/web empresarial) Al igual que ocurre con WordPress.com las soluciones ofrecidas por WordPress.org que ofrece Automattic son muy deficientes pero puedes instalar widgets y soluciones de terceros sin problemas. WordPress.com es en exceso limitada sobre todo la versión gratuita y en el tema del RPGD no han sabido, o no han querido, estar a la altura y dar unas soluciones efectivas a sus usuarios. Blogguer de Google también ha fallado y no ha implementado una solución óptima pero todos sabemos el desinterés de Google por Blogguer
Yo también pienso que quieren hacer una «limpia» de usuarios gratuitos y «obligarlos» a contratar productos de pago. El único problema de WordPress.org es que no es factible para un bloguero ocasional que tiene un blog como hobby sino está pensada para empresas y/o profesionales -
Podrías poner el enlace donde encontrar los formularios de contactos personalizados? Que es un checkbok?
-
Empezando porque soy un simple usuario como vosotros, sin ninguna vinculación con WordPress, más allá de tener un blog con ellos, si se puede poner un formulario de contacto con una casilla o checkbox que es necesario marcar expresamente, yo lo hice: https://espaciochus.com/contacto/ (aparte de una página de privacidad y un par de widgets) Lo que tendrían que hacer y así lo comenté más arriba es poner los enlaces y el texto de privacidad y cookies en español.
- El debate ‘Nueva ley de Protección de Datos.’ está cerrado y no admite más respuestas.