Sobre el copy-paste de contenido de otro blog.

Hola, me ha sucedido una cosa desagradable que no me habia sucedido nunca en años que llevo en esto de los blogs. Resulta que he copiado un post de otro blog, que no tiene ninguna advertencia sobre derechos de autor (creo que eso es lo que se llama copyright), cumpliendo al pie de la letra la norma no escrita de citar fuerte/autor y poniendo el correspondiente link hacia el original y de repente me encuentro conque la autora me pone un comentario, muy seco, diciendome que no me ha dado permiso para copiarlo y que lo borre.

En mi opinión, si no tiene derechos de copyright, no tengo obligación de obedecerla; el post en cuestión, y por extensión el propio blog, no tiene o al menos yo no lo he visto por ningún sitio y he buscado a tope, no solo derechos de copyright sino que ni siquiera advierte que no se permite copiar o que antes de copiar hay que pedir permiso, como si ocurre en otros sitios en los que, por supuesto, si me ha interesado algo, he seguido sus instrucciones y les he solicitado permiso, permisos que, por otra parte, nunca me han negado, por lo que no veo porqué debo hacerla caso y eliminar el post pero, aun así, quisiera una segunda (y tercera, etc..) opinión.

¿Me podeis aconsejar sobre esto?, repito que yo, copy-pastes hago muchos pero siempre me aseguro primero de ver si tienen la advertencia de «todos los derechos reservados» o similares antes de hacerlo y, por supuesto, siempre cito la fuente y no solo nombrandola sinó poniendo el correspondiente enlace.

Gracias.

En realidad, todas las obras (incluyendo todas las páginas Web) son protegidas por el derecho de autor y no hace falta mencionarlo. Muchísimas fuentes en Internet lo confirman. Wikipedia incluso dice:

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

O sea, la autora tiene la razón (aunque no te agrade su tono). Si no sigues sus instrucciones, puede quejarse a WordPress.com y en el peor de los casos, WordPress.com puede cerrar tu blog.

¿Y como demuestra ella que es la autora?, porque si no lo tiene registrado no lo puede demostrar, ella a su vez lo ha podido coger de otra fuente y no decirlo.

Es que, bajo ese punto de vista, otra persona puede descubrir, que se yo, un escrito de alguien que lo escribió en borrador, lo desechó sin registrarlo, cogerlo, publicarlo firmandolo como autor y sin embargo no es suyo.

Yo no hago eso, yo cito autor, fuente y linkeo.

Podría ocurrir fuera de los artículos, una persona inventa algo pero no lo registra, otro ve los planos, lo registra el, se forra y en realidad lo ha robado.

Solo quería mostrarte que sí existe el derecho de autor. Si quieres debatir de «como demostrar que el derecho de autor es suyo», consulta un abogado o al personal de WordPress.com (support@wordpress.com)

De momento lo he retirado pero no borrado. Lo tengo en «borradores».

Pero por supuesto, voy a consultar mientras tanto y si alguien mas aquí puede dar su opinión, estaría bien, aunque no quiero hacer perder el tiempo a nadie, si puede ser puede ser y si no, no pasa nada.

Eso si, si me decido por obtener un dominio propio, lo volveré a publicar, asi como si WordPress me autoriza a ello, lo que pasa en ese caso es que primero tengo que buscarme alguien que me traduzca au un buen inglés la consulta a wordpress, esas consultas no se pueden hacer tirando de «translate»

Saludos.

• El debate ‘Sobre el copy-paste de contenido de otro blog.’ está cerrado y no admite más respuestas.