top 10 sencillos
-
Estos son algunos sencillos que estan catalogados como bueno y validos dentro de los Billboards Latino:
La pared-Wisin & Yandel ft. Don Omar
Sol, Playa y arena – Tito el bambino, Gadiel
Quisiera hablarte- Don Omar ft. Arcangel
Cinco letras- Alexis y Fido
Solo dime que si- Tito el bambino
No llores- Wisin & Yandel ft. Gloria Stefan
Ella me levanto- Daddy Yankee
Aparentemente- Arcangel, de la ghetto, Yaga & Mackie ranks
Impacto- Daddy Yankee
No te veo- Jowell & Randy -
El Cangri”, como también se le conoce al exponente de reguetón, se apresta a lanzar su nuevo disco, “El cartel: The Big Boss”
El cantante puertorriqueño Daddy Yankee, autoproclamado el “jefe” del reguetón, sacará al mercado el próximo 5 de junio su octava producción como solista, “El cartel: The Big Boss”, la que afirma “será una revolución”.
Así lo dio a conocer ayer, lunes, a través de una comunicación escrita Raymond Ayala, nombre verdadero del artista, cuya producción será la primera en tres años tras el éxito del disco “Barrio fino”, ganador de varios premios internacionales.El nuevo álbum tuvo como colaboradores a los artistas Fergie, Jim Jones y Nicole Scherzinger de las Pussycat dolls; el reguetonero puertorriqueño Héctor “El Father”, y los cantantes de hip hop Akon y Will.i.am, de los Black Eyed Peas.
Mientras, productores de reguetón, entre ellos Eli “El musicólogo”, Tiny Tunes, Diesel y Menace, así como Mr. Collipark y Scott Storch, productor del primer sencillo “Impacto”, fueron parte del grupo de colaboradores en la producción del nuevo disco.
“El reguetón necesita un cambio y yo estoy cambiando también. Uno no se puede fijar en la música que hizo en el pasado y por eso este álbum será una revolución”, comentó Daddy Yankee, reconocido como uno de los 100 artistas más influyentes en el mundo por la revistas Time y People en Español.
“Mis raíces continúan, pero mi público verá nuevas facetas de mí, incluyendo hip hop y un reguetón a otro nivel. Soy un líder en la cultura latina. El álbum habla del rol que tenemos en la sociedad. Para la gente que no sepa lo que está pasando, tenemos que dejarles saber qué es lo que sucede a su alrededor”, agregó.
En el año 2006, la edición en vivo CD/DVD “Barrio fino en directo” fue el álbum latino más vendido en dicho año, según la revista especializada en música Billboard.
Entre los galardones que recibió Daddy Yankee el año pasado, estuvieron el premio a artista del año en los “Billboard a la Música Latina” y en los “MTV Video Music Awards Latinoamérica”; compositor del año en los premios ASCAP y artista urbano del año en “Lo Nuestro”.
La empresa Reebok creó recientemente la línea de calzado deportivo Daddy Yankee by RBK, la cual incluye zapatillas deportivas, camisetas y accesorios, disponibles a nivel nacional e internacional.
Daddy Yankee, quien actuó en la película “Talento de barrio”, la cual se espera que salga al mercado próximamente, es parte del gabinete de celebridades de la Cruz Roja Americana y trabaja arduamente en su fundación, Corazón Guerrero, cuyo lema es “Ayudar al que nadie ayuda
-
Con este estribillo que forma parte de la canción «Chango blanco», Tego Calderón no sólo se identificó, sino que también se arriesgó a grabarlo en salsa para su disco «The Underdog/El subestimado», que sale a la venta el martes próximo.
El exponente de reggaetón, a su vez, cuenta que rompió su regla de interpretar un tema que no sea de su autoría, porque sentía que «la temática iba conmigo».«Me identifiqué porque la base es la raza negra. El chango se quiere quedar de su color. Creo que hay que educar poco a poco a la gente», añade el artista en entrevista con PRIMERA HORA.
Tan fascinado ha quedado con su «Chango blanco» que está considerando hacer un libro para niños sobre el contenido de la lírica, escrita por su vecino Luis López Cabán.
«El Abayarde», como se le conoce al artista, no sale de su asombro por la gran acogida que ha tenido este sencillo entre sus seguidores y emisoras radiales del país, como Z-93 y La X.
Agradecido con el apoyo de Pedro Arroyo, director de programación de Z-93, el reguetonero revela que «jamás pensé que iba a tener esa respuesta tan positiva» entre los salseros.
Tanto así, que no descarta que su próximo proyecto musical sea en su mayoría salpicado de salsa, con uno que otro toque de bomba y plena.
En cuanto a «Chango blanco», narra que la canción se la tarareó por pedazos su vecino Luis López Cabán hace varios años, luego de disfrutar una de las victorias del ex boxeador Félix «Tito» Trinidad.
«Él me dijo que la escribió pensando en mí. Por eso, a los soneítos le metí mi cosa. Cuando la montaron los músicos con un ritmo sabroso estaba el señor Cano Estremera, y en broma me dijo: ‘Ahora vienes tú a dañarla'», confiesa.
Tego Calderón, que estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, añade que Cano Estremera «me lo dijo en un vacilón serio y eso me trabajó en la mente y en ese momento no le metí (su voz al tema)».
«Le cogí cosa hacerlo en el estudio de Sony en Nueva York. Tuve el tema en mi casa como siete meses porque me cohibí. Pensé hasta buscar a Luiggi Texidor para que lo hiciera. Pero fue Danny Fornaris (productor de reggaetón), que no tiene que ver nada con la canción, el que me dijo: ‘Cántala tú, olvídate de eso’. Él me dio el empuje y la grabé en Miami», recalca.
«Como fanático de la salsa y como artista yo siempre quise ser salsero. Mi ídolo es Ismael (Rivera). No creí que me pudiera meter en ese lío. Pero pude pasar..», sostiene.
El creador de «Cosa buena», que debutó en el género del reggaetón en el año 2000 y ha grabado los discos «El Abayarde» y «El enemy de los guasíbiris», asegura que «Chango blanco» ha sido la letra a la que más dinero le ha invertido, por la participación de un puñado de músicos, a los que describe como «los caballotes».
Aunque está emocionado con el lanzamiento de su álbum, también le llena de regocijo el embarazo de su esposa Michelle Peterbauer, quien ya tiene dos meses de gestación.
No le preocupan las críticas
Ante la posibilidad de provocar críticas entre sus colegas por grabar una salsa, dice que sus compañeros saben que ése es su estilo desde que debutó en el género.
«No me importa lo que piensen, ninguno me pagan los biles. Ellos saben que siempre he hecho lo que me da la gana y he tenido esas influencias musicales bien fuertes. Deben estar bien contentos porque, quizás, me vaya para la salsa. Es vacilando, no canten victoria», detalla.
El género está monótono
Más que esté decayendo el reggaetón, Tego Calderón siente que está un poco «monótono». Aunque considera que la nueva cepa, como Rakim & Ken-Y, Arcángel & De la Ghetto, Franco «El Gorila» y Ñejo, es «buena».
«Y de eso es que va a depender el género, de que vengan muchachos nuevos de los que me alegro ver triunfar. A veces hay que dejar los egos a un la’o y apoyarnos unos a los otros», abona.
Pese a que admira a la nueva sangre del reggaetón, confiesa a este diario que «me siento fanático de Wisin & Yandel».
«Siento que están haciendo mucho por el género. Están haciendo una labor magistral en su música manteniéndola pegajosa, y de eso es que se trata», expone.
Pide tregua entre Don Omar y Yankee
Teguo Calderón, nombre de pila del solista, siente que ya es tiempo en que haya una tregua y unión entre sus panas Don Omar y Daddy Yankee «por el bien del género».
«Creo que la prensa y to’ el mundo está pendiente a que maten a un rapero, como pasó con Tupac y B.I.G, y tenemos que parar esto ya», asegura el reguetonero, quien desea que «se acabe esto».
«En verdad por ellos mismos, pa’ que duerman tranquilos y vivan en paz».
——————————————————————————–
Chango Blanco
Autor: Luis López Cabán
Pa’ la Barriada Hernández
Los tres ocho
Qué fue
Dale por debajo el ala
A quién
Al Chango e’tala
Tú sabes…
Yo me puse a pintar
Un chango de blanco
Cuando terminé
Me dio con soltarlo
El chango se fue
Volando sereno
Pero sus hermanos
No lo conocieron
Qué pena me dio
Me sentí culpable
De que solitario
Volara en el aire
Pero con la lluvia
Que cae de los cielos
Se fue restaurando
Su color de nuevo
Él ya regresó
Y está compartiendo
Pero qué susto pasó
Y así se pasa diciendo:
CORO
Yo me quiero,
Me quiero quedar negrito
Nací con este color
Y es que me queda bonito, bonito
Bonito no, bonito no,
Lo bueno que me ha salido
Huye, huye
Chango Blanco (cont)
Yo me quiero
Me quiero quedar negrito
Nací con este color
Me queda bonito
Volar bajo el aguacero
Eso sí fue buena táctica,
Con mi color yo me quedo
Porque me vino de fábrica
Que fue carnal
CORO
Yo me quiero
Me quiero quedar negrito
Nací con este color
Me queda bonito
Cuando ese chango llegó
To’ pintaito de blanco
Ellos no lo conocieron
Creyeron era Michael Jackson
Mi hermano
Huye,
Papo Vázquez
Pa’ que le des muñeca
Pa’que, pa’ que sepan
Yo me quiero
Me quiero quedar negrito
Nací con este color
Me queda bonito
Fue que se confundieron
Todos perdieron la calma
Y fue cuando miraron
Creyeron que era un fantasma
Blanquito
Yo me quiero
Me quiero quedar negrito
Nací con este color
Me queda bonito
Chango Blanco (cont)
Yo tengo mis pollitos
Campeo mi poquito callaíto
Bajito
Que me lleven preso si es delito
Negro, negrito
Chango, Changuito
Oye, Saludo a mi combo allá en Naranjito
Rakata ka Rakata ka Rakata ka Rakata ka
Dale por abajo el ala
Pa’ que se lo goce el viejo
Allá en el cielo
Oíte’
Nací con este sabor
Y mi color de negrito
Nací con este sabor
Métele tambor Richito
Que las tumbadoras lloren
Nací con este sabor
Y mi color de negrito
Claro, bruto
Ando con to los mejores
Con tanto chango e’ tala
Salió lo que se supone
Nací con este sabor y mi color de negrito
UUh, qué fue
Salsa gordiflona
Está bien
Aprende
Chiquitín
Nací con este sabor
Y mi color de negrito
Nací con este sabor
Y nací con este dolor en el alma
Chango Blanco (cont)
Nací con este sabor
Y mi color de negrito
Negrito nací
Negrito del pueblo de Puerto Rico
De dónde más
Representando a Piñones, Loíza y Río Grande A fuego
Qué fue Carolina
Te quiero, te llevo
Chango Blanco, Chango Negro
Yo te espero aquí en la esquina
Yo te espero dónde quiera
Oye
Pa’ que tu sepas lo que tengo, lo tengo
Mi color bonito y sincero
Salpica, salpica
Dale pa’ allá
Se acabó la Salsa monga…
Changuería en pote
- El debate ‘top 10 sencillos’ está cerrado y no admite más respuestas.